Cómo investigar palabras clave: una guía paso a paso para la investigación de palabras clave

El tráfico de los motores de búsqueda no solo sucede. Es el resultado de un conjunto de pasos deliberados. No es tan complicado o misterioso como parece. Hay tres ingredientes clave detrás de cada listado en cada página de resultados de búsqueda:

La palabra clave (investigación de frase clave)
El contenido de la página (SEO en la página)
La confiabilidad del sitio web (autoridad de dominio)

Para clasificar, una página debe indicar su relevancia para los motores de búsqueda, y el sitio web en sí debe ser creíble a los ojos de los motores de búsqueda. También debe centrarse en una frase. Si haces todo lo demás bien, pero te equivocas, escucharás grillos.

Todo comienza con la palabra clave.

Y las palabras clave comienzan con la investigación, lo cual es divertido. La investigación de palabras clave es como leer las mentes de millones de personas. Es realmente sorprendente lo que puedes aprender en minutos:

  • ¿Cómo llaman realmente las personas su producto o servicio? Por lo tanto, puede evitar el uso de la jerga y comenzar a usar frases de la mente superior.
  • ¿Qué productos y servicios relacionados están buscando las personas? Por lo tanto, puede considerar expandir sus ofertas, o al menos su contenido.

Como comercializador de contenido, los dos usos principales para la investigación de palabras clave son encontrar frases para incluir en su contenido y obtener ideas para contenido nuevo. Ahora puede crear contenido que sea más amigable para los motores de búsqueda y más relevante para su audiencia.

Cómo elegir una frase clave:

La frase clave ideal cumple tres criterios:

  • Las personas lo están buscando (volumen de búsqueda).
  • Su sitio web tiene una posibilidad realista de clasificar en relación con otros sitios (competencia).
  • La frase es relevante para sus ofertas comerciales o se alinea con su declaración de misión de contenido.

Suponiendo que sabemos qué temas y palabras clave son relevantes, centrémonos en los dos primeros criterios:

  • Volumen de búsqueda: esta es la popularidad de la palabra clave. ¿La gente lo está buscando? ¿Mucho o poco? ¿Tiene tendencia hacia arriba o hacia abajo? ¿Cuántas personas están buscando la frase? Es inútil apuntar una frase si nadie la está buscando.
  • Competencia: ¿Qué posibilidades hay de que su página se clasifique para la frase? ¿Las otras páginas que se clasifican para la frase son mucho más autoritarias que la tuya? Es inútil apuntar una frase si no tienes posibilidades de clasificarla.

El objetivo es descalificar las frases con pocas o ninguna búsqueda (lo invisible) o demasiada competencia (lo imposible).

Paso 1. Verifique el volumen de búsqueda (popularidad) y considere frases relacionadas

Hay muchas herramientas que proporcionan pistas sobre la popularidad de una frase dada. Algunos sugieren otras frases, algunos estiman la competencia, otros muestran tendencias a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo principal es confirmar que hay demanda para el tema y tener una idea de cuánto.

Google mismo es la fuente principal de datos de palabras clave. Ofrece dos herramientas gratuitas: Google Ads Keyword Planner y Google Trends . Primero, compararemos estos y luego analizaremos en profundidad otras fuentes de datos de palabras clave.

  • El Planificador de palabras clave de Google Ads: sugiere muchas frases y muestra los rangos estimados para el volumen de búsqueda mensual (cuántas personas están buscando la frase) en los EE. UU. Y en todo el mundo.
  • Google Trends: muestra tendencias para frases específicas a lo largo del tiempo. Permite la comparación de frases y también sugiere algunas frases.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Durante años, esta fue la herramienta de investigación de frases clave más popular para SEO. Pero en realidad no fue creado para ayudar con la optimización de búsqueda. Como parte de AdWords, está diseñado para ayudar a los anunciantes a seleccionar frases para ofertar con sus anuncios de pago por clic, no para ayudar a los optimizadores de búsqueda a orientar frases para resultados de búsqueda orgánicos.


Deberá crear una cuenta para usarla, pero no necesita configurar una campaña o comenzar a anunciar con Google Ads. Una vez dentro, comience ingresando su frase de inicio en la casilla denominada "Descubre nuevas palabras clave".

Si está buscando una frase transaccional (signo de dólar), puede ingresar un nombre de producto o servicio. Pero si está buscando una frase informativa (signo de interrogación), simplemente ingresará el tema de su artículo. Para nuestro ejemplo, usaremos la frase "Diseño web".


Ahora encontrará un rango estimado para el número promedio de búsquedas mensuales durante el último año para la frase que ingresó. Este es el "volumen de búsqueda".

Pero tenga en cuenta que siempre hay mucha más demanda para el tema más amplio que esa frase específica. Y una página que se clasifica para esa frase probablemente clasificará para docenas o incluso cientos de frases estrechamente relacionadas.

Si tiene éxito, la página atraerá muchos más visitantes de los que sugiere este número. ¡No se desanime por las bajas estimaciones aquí!

Debajo del volumen de búsqueda, encontrará una gran lista de otras frases sugeridas. Explore y puede encontrar rápidamente ideas para frases más específicas.

¡Nota! Se sabe que esta herramienta omite algunos datos en las frases clave sugeridas, por lo que si tiene una buena idea acerca de una frase, ingrésela manualmente si no la ve sugerida.


El Planificador de palabras clave tiene una columna de "competencia", pero esto no es competencia dentro de los resultados de búsqueda orgánicos de Google. Es la competencia entre anunciantes dentro de Google Ads.

En muchos casos, las frases clave que figuran como "Bajo" pueden tener poca competencia en la publicidad de pago por clic de Ads, pero en realidad son muy competitivas y sería difícil clasificarlas en los resultados de búsqueda orgánicos.

A medida que revisas la amplia gama de frases relacionadas, estás buscando dos cosas:

  • Frases que se relacionan con tu tema más específicamente
  • Frases completamente nuevas que tienen un significado similar, especialmente aquellas con un volumen de búsqueda relativamente alto.

Agregue estos a su lista original.

¿Cuántas búsquedas son suficientes?

Es ideal si la frase clave principal para su sitio tiene miles de búsquedas por mes. La página de inicio generalmente está optimizada para la frase más popular y competitiva. Esto se debe a que su página de inicio es su competidor más fuerte con la mayor autoridad y las mejores posibilidades de clasificación.

Las páginas interiores, como las páginas de productos y servicios, deben optimizarse para frases más específicas. Esas frases pueden tener cientos de búsquedas por mes. El volumen de búsqueda de la frase clave de destino de una publicación de blog puede ser incluso menor, con menos de 100 búsquedas por mes.

Cero promedio de búsquedas mensuales?

Si ve un pequeño guión en lugar de un número, eso no significa necesariamente que nadie esté buscando la frase. Técnicamente, significa que hay menos de diez búsquedas por mes para esa frase exacta en promedio en los últimos 12 meses.


Todavía puede haber personas que buscan temas relacionados o una pequeña demanda de la frase exacta. Hay otros lugares para buscar evidencia de que hay demanda para la frase.

¿Qué pasa con las frases clave largas?

Para las empresas donde el valor de una transacción potencial es alto, como una empresa de servicios B2B, puede ser útil enfocarse en frases muy específicas con muy pocas búsquedas. Incluso si muy pocas personas buscan una frase cada mes, esos visitantes potenciales pueden ser muy específicos y estar encantados de haber encontrado su página. Las frases de búsqueda largas y muy específicas, como preguntas completas, se denominan frases clave de "cola larga".

Estas frases pueden tener poca o ninguna competencia. Si apunta a una frase de cola larga con seis o siete palabras, como una pregunta completa, es posible que tenga la única página en Internet con esa combinación de esas palabras juntas en ese orden.

Puede clasificarse alto a los pocos días de publicar la página, atrayendo visitantes altamente específicos. Unas pocas horas de marketing de contenidos hoy en día pueden conducir a un flujo constante de tráfico (tráfico muy interesado) y a un puñado de clientes potenciales calificados en los próximos años.

Tendencias de Google "Google Trends"

Si desea comparar la popularidad relativa de varias frases, Google Trends es una forma rápida de verificar. Muestra tendencias en el tiempo, estacionalidad y preferencias geográficas.

Aquí hay un ejemplo: supongamos que es una empresa de diseño web con un nuevo plan para ofrecer servicios de marketing. Te estás preparando para iniciar el servicio y escribir una nueva página optimizada para la búsqueda de tu propio sitio. ¿Pero debería llamarlo marketing web, marketing digital o marketing en internet?

Ingrese esas tres frases en Google Trends y esto es lo que verá:


  • Línea azul "marketing en internet"
  • Línea roja: "marketing digital"
  • Línea amarilla: "marketing web"

El rango de fechas para este informe se remonta a los últimos 24 meses. Puede ver que en algún momento "marketing digital" se convirtió en una frase más popular. Si hubiera investigado estas frases dos años antes con solo usar el Planificador de palabras clave de Google, podría haber concluido que era el menos popular de los tres.

¡Propina! Esté atento a las tendencias estacionales de varias frases. Notarás que la mayoría de las frases tienen cierta estacionalidad y que con algunas frases, hay picos enormes en ciertas épocas del año. Planifique con anticipación para apuntar frases clave que tengan una fuerte estacionalidad.

Google Trends también muestra diferencias geográficas, que pueden ser importantes si se dirige a un público local. Puede profundizar en el país, la región o incluso el área metropolitana.


Es posible que no sea práctico o útil verificar cada frase en Google Trends. ¿Debería verificar la tendencia de cada frase clave para cada publicación de blog? Tal vez no. ¿Pero revise las frases clave principales de su página de inicio, páginas de servicio o páginas de productos? Absolutamente.

Otras formas de confirmar la demanda de una frase (alerta de spoiler: Google)

El hecho de que no aparezca una frase en ninguna de estas herramientas no significa que no haya demanda. Hay otras formas de confirmar que alguien está interesado en este tema. Y para las publicaciones de blog y artículos que se dirigen a las frases clave informativas, no estamos buscando necesariamente una gran demanda. Cualquier visibilidad en la búsqueda puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de una publicación.

La Búsqueda de Google en sí es una excelente manera de verificar. Simplemente escriba la frase que está considerando y luego mantenga presionada la tecla de retorno. Ver las sugerencias? Si Google lo sugiere, la gente lo está buscando. Algunas de estas frases no aparecerán en la Herramienta de palabras clave o Tendencias, pero eso no significa que no haya demanda.

Ingrese una letra del alfabeto para ver más frases clave sugeridas.


¿Tienes ideas de frases para apuntar? En lugar de escribir cada letra del alfabeto, puede ingresar su frase en esta Herramienta de palabras clave para ver cientos de frases sugeridas, como si escribiera la siguiente letra del alfabeto 26 veces. También puede ver las frases sugeridas por YouTube, Bing, Amazon y eBay.


Esta es una de varias herramientas que utilizamos cuando investigamos temas para artículos. Muchas de las herramientas y tácticas para encontrar temas también son excelentes para elegir frases objetivo.

Paso 2. Busca las frases que estás considerando

Esta es la única forma de evaluar el panorama competitivo es buscar la frase. Es probable que se mueva rápidamente de un lado a otro entre las herramientas de investigación de frases clave y el motor de búsqueda, encontrando frases sugeridas, buscándolas, escaneando los resultados de búsqueda, investigando otras frases.

Nota: no todas las búsquedas son iguales

Sus resultados siempre están ligeramente personalizados para usted. Es posible que su público objetivo no vea exactamente los mismos listados con las mismas clasificaciones. Aquí hay tres consejos para ver resultados de búsqueda más "típicos":

  • Use un navegador que no haya iniciado sesión en ningún producto de Google
  • Utilice la navegación privada o el modo de incógnito
  • Utilice la herramienta Vista previa de anuncios de Google, buscando en www.google.com/adpreview

En cada uno de estos casos, todavía habrá señales de búsqueda implícitas, específicas para usted y su computadora que afectarán los resultados de su búsqueda, por lo que no recomendamos pasar mucho tiempo tratando de ver resultados perfectamente neutrales. Recomiendo estos enfoques solo si sospecha que lo que está viendo es altamente personalizado.

A medida que navega por los resultados de búsqueda, busca pistas y se hace preguntas.

¿Estoy en el barrio correcto? Si un miembro de su público objetivo que está buscando su tema aterrizara en estos mismos resultados de búsqueda, ¿qué harían? ¿Volverían a intentarlo de inmediato y buscarían otra cosa? En otras palabras, ¿son las páginas de alto rango relevantes para usted, su marca y su contenido? Si no, estás en el barrio equivocado. Regrese y considere diferentes frases.
Cada frase clave indica intención. Los resultados de búsqueda son una pista poderosa sobre la intención y los deseos de esos visitantes potenciales.

  • ¿Hay muchas características de SERP que empujan hacia abajo las clasificaciones orgánicas? Algunas páginas de resultados de búsqueda están llenas de anuncios, imágenes, cuadros de respuesta y otras funciones. Estos empujan hacia abajo las páginas de alto ranking, lo que reduce la probabilidad de que un buscador haga clic en su página, incluso si usted clasifica. Esas características reducen las tasas de clics para las clasificaciones de búsqueda orgánica. Si ve muchos de ellos, tenga en cuenta que Google mismo es su competidor y el tamaño del premio es menor.

  • ¿Esto parece una frase muy competitiva? En un momento, entraremos en la ciencia de evaluar la competencia para una frase dada, pero un vistazo rápido a una página de resultados de búsqueda a menudo puede decirle si tiene alguna posibilidad de clasificación. ¿Están todas las páginas de alto rango en sitios web famosos? ¿Marcas nacionales o grandes empresas de medios? Si es así, puede ser difícil o imposible clasificar para esta frase a menos que usted sea una marca famosa.

  • ¿Hay otras frases más específicas sugeridas aquí? Los resultados de búsqueda de Google son otra fuente de frases relacionadas. Mire los enlaces "Búsquedas relacionadas con ..." en la parte inferior de la página. Busque cuadros de preguntas y respuestas. ¿Tienes alguna idea?


Ver un mapa? Una nota rápida sobre SEO local

Si busca una frase y ve un mapa con una lista de empresas debajo (generalmente en un grupo de tres), es posible que deba centrarse en el "SEO local" para competir por esta frase. El SEO local es muy diferente del SEO orgánico. Esos no son sitios web que se clasifican en el mapa, son listados locales.

Su listado local en Google es su página "Google My Business". Para mejorar la clasificación de esta lista en los resultados de búsqueda locales, asegúrese de que la información de su empresa esté actualizada en Google My Business, en todos los sitios web de las Páginas Amarillas de Internet (IYP) y en cualquier otro lugar donde se encuentre el nombre, la dirección y el teléfono de su empresa. número (NAP) aparece. Una instancia de su NAP se denomina "cita".

Cuando una empresa tiene muchas citas con pocas inconsistencias, Google tiene más evidencia de que hay una empresa relevante en esa ubicación. Por lo tanto, es más probable que Google muestre esa lista de empresas cuando los visitantes de esa área buscan una frase relacionada. Para mejorar rápidamente el número y la consistencia de sus citas y mejorar su SEO local, considere usar un servicio como Yext, BrightLocal o Moz Local.

Se llaman resultados de búsqueda "combinados" o "universales".

¡Nota! Google a menudo muestra resultados de búsqueda de significados generales, en lugar de palabras y frases específicas. Cuando busque una frase en Google, verá la palabra clave en negrita en los resultados de búsqueda. Mire de cerca y puede encontrar palabras que no buscó en negrita en esos mismos resultados de búsqueda. 
Los ingenieros de Google llaman a esto "indexación semántica". Google muestra páginas que incluyen palabras que están semánticamente vinculadas a las palabras en su búsqueda. A menudo, son sinónimos reales. Tenga esto en cuenta al medir la competencia. 

Paso 3. Estima la competencia

En mi experiencia, esta es una de las habilidades de marketing web más difíciles. Es una ciencia complicada e inexacta. Pero comienza con sentido común. Echa un vistazo a la página de resultados del motor de búsqueda para encontrar la frase que estás considerando. La frase es probablemente competitiva si:

  • Hay cuatro anuncios de pago por clic en la parte superior de la página y tres en la parte inferior. Esto significa que otros ya han determinado que la frase clave es valiosa.
  • Los sitios de mayor clasificación son sitios populares y conocidos. A menos que inventes una máquina del tiempo, no superarás a Wikipedia o Amazon. Si los tres o cinco sitios principales son sitios web confiables y de buena reputación, tendrán mucha popularidad de enlaces y, por lo tanto, dominios poderosos. No es probable que compita sin concentrar tiempo y recursos serios.
  • Los sitios de mayor clasificación tienen la frase clave objetivo al comienzo del enlace. Esto significa que esos sitios tienen las frases clave al comienzo de los títulos de sus páginas, lo que indica que los propietarios de estos sitios saben un poco sobre SEO. Esto significa que probablemente será más difícil, pero no necesariamente imposible.
  • Hay decenas de millones de resultados. Esto significa que hay muchas páginas en la web que son relevantes para esta frase.

Aquí está la anatomía de una frase clave altamente competitiva


Ahora vamos más allá de la verificación visual rápida y usemos herramientas para estimar la competencia con mayor precisión.

Hemos discutido la mecánica de búsqueda y la importancia de la popularidad de enlaces. Hemos explicado que es más probable que una página se clasifique si es parte de un sitio web autorizado y que un sitio web es autorizado si tiene muchos enlaces a ella desde muchos otros sitios web. Ahora es el momento de estimar realmente la autoridad de los sitios web que clasifican y, por lo tanto, estiman la competencia para una frase dada.

Estas son algunas de las herramientas más populares:

  • Autoridad de dominio, creada por Moz
  • Domain Rating, creado por Ahrefs
  • Domain Score, creado por SEMrush

Estas herramientas son muy similares y cada una cuesta alrededor de $ 100 por mes. Todos estiman la autoridad y la probabilidad de clasificación en una escala de 1-100. Como Moz ofrece una vista gratuita de su autoridad, la usaremos para el resto de esta publicación.

Nota: Las compañías de software SEO ofrecen muchas otras características útiles. La mayoría hará un seguimiento de sus clasificaciones a lo largo del tiempo, escuchará menciones de su marca en otros sitios web y hará recomendaciones prioritarias a páginas específicas.

Antes de saltar a la herramienta, necesitamos comprender mejor la autoridad y la competencia.

La curva de poder de la Autoridad de dominio

Los sitios web con mayor autoridad de dominio tienen exponencialmente más credibilidad en la búsqueda. Un sitio con una Autoridad de dominio de 60 puede tener ocho veces más popularidad de enlaces que un sitio con una autoridad de 50. La autoridad se traza en una curva, no en una línea. Por lo general, así es como se distribuye:

  • Solo los sitios web con programas activos de marketing de contenido tienen autoridad de 60 o más.
  • Solo los blogs diarios tienen autoridad de 70 o más.
  • Solo los sitios web de medios tienen autoridad de 80 o más.
  • Solo las marcas mundiales muy famosas tienen una autoridad de 90 o más.
  • ¡Solo un puñado de gigantes digitales tiene una autoridad de 100!

La clave para clasificar es competir en tu clase o debajo de ella. No puedes ganar el Tour de Francia a pie. Pero si estás en una bicicleta, vas a ganar cada maratón que ingreses.


Entonces, por supuesto, para evaluar la probabilidad de que una página en su sitio web se clasifique para una frase específica, necesita conocer su propia Autoridad de Dominio. Aquí se explica cómo buscarlo.

Link Explorer: Verificando tu propia autoridad

Esta herramienta es parte de Moz y es invaluable para medir la popularidad y autoridad del enlace. Además de mostrar la autoridad de cualquier dominio, muestra la autoridad de la página específica, la puntuación de spam, los recursos compartidos en redes sociales, el número total de enlaces entrantes y una lista de cada enlace a ese dominio.

Muy útil. La versión gratuita se puede usar varias veces al día desde una computadora determinada.


¡Propina! Aumentar su autoridad de dominio es uno de los resultados más valiosos del marketing de contenidos. Una mayor autoridad conduce a una posibilidad mucho mayor de clasificación, lo que conduce a grandes cantidades de tráfico y conocimiento de la marca.

Ahora debe verificar la autoridad de las otras páginas de alto rango. Para eso, usarás otra herramienta.

MozBar: Comprobando la autoridad de las páginas de alto rango

Esta es una extensión de Chrome y es gratis. Agréguelo a Chrome y busque cualquier frase y verá los datos de Link Explorer para cada una de las páginas de alto rango justo debajo de cada lista de búsqueda. MozBar muestra la Autoridad de la página (PA) de la página específica y la Autoridad del dominio (DA) del sitio web general.


Aquí están los resultados de búsqueda con MozBar activado. DA es la autoridad de dominio, la credibilidad del dominio general. PA es autoridad de la página, la credibilidad de la página específica.


Mientras investiga la competencia, notará rápidamente que es perfectamente normal que las páginas con poca autoridad tengan un rango relativamente alto. Por lo general, en estos casos, la página tiene mayor relevancia. Esa página (o todo ese sitio web) está totalmente centrada en el tema.

La autoridad es importante, pero no lo es todo. Hay muchos otros factores de clasificación de búsqueda.

Aquí está la regla general:

  • Si la Autoridad de dominio de su sitio está dentro del alcance de las autoridades de dominio de los otros sitios web de alto rango, debe tener la posibilidad de clasificar la frase. Si no, regrese y busque una frase más larga, más específica, menos popular pero menos competitiva.

Nota: La autoridad de la página, no la autoridad del dominio es la prueba real. En última instancia, es la autoridad de nuestra página versus la autoridad de su página.

Pero cuando hacemos una nueva página dirigida a una nueva frase, ¡no tenemos una autoridad de página para comparar! Por lo tanto, utilice la Autoridad de dominio como una guía más general al crear contenido nuevo y la Autoridad de página al ajustar las frases clave y optimizar el contenido existente.

¡Propina! Si está escribiendo un artículo dirigido a una frase muy competitiva y el dominio de su sitio no es lo suficientemente potente, considere enviar su contenido como una publicación invitada a un blog con un dominio más autorizado. ¡Pide prestado el avión de alguien!

La forma rápida (pero no gratuita) de verificar la competencia

Las versiones pagas de las herramientas de SEO calcularán la competencia para cualquier frase, ahorrándole el tiempo de escanear a través de los resultados de búsqueda y preguntándose si hay alguna posibilidad.

Estas herramientas toman el promedio de todas las páginas de alto rango para una frase y muestran un puntaje de dificultad. También muestran el volumen de búsqueda, por lo que, en una vista, tiene mucha información necesaria para considerar una frase.

Si la autoridad de su sitio web está por encima de la dificultad de la frase, debe estar a su alcance.

¡Atajo!

Aquí hay una manera simple de investigar palabras clave rápidamente. Puede estimar sus probabilidades de clasificación según su Autoridad de dominio y el volumen de búsqueda de palabras clave o simplemente el número de palabras en la frase. Esto se simplifica demasiado, pero puede ayudarlo a tener una idea de en qué rango general debe estar.

¡Propina! ¿Nadie lo busca? ¿O es demasiado competitivo para ti? ¿Pero todavía realmente quieres escribirlo? ¡Ve a por ello! 
Olvídate de la búsqueda y escribe el artículo que quieres escribir. Conviértalo en una gran pieza de contenido y promocionelo a través de otros canales. Hay más en la vida que la búsqueda.

¡Feliz clasificación!

Ahora que eres un experto en la investigación de palabras clave, estás listo para leer las mentes de tu audiencia, encontrar frases que los competidores se perdieron, usarlas correctamente y clasificarte como un campeón. ¿Alguna pregunta?

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

1 comentario: