Recuperación del tráfico de SEO y clasificaciones después de un rediseño de sitio web

Después de una revisión para confirmar una caída en el tráfico, hay algunos problemas típicos (como redirecciones, páginas faltantes y problemas de protocolo y dominio) que pueden solucionarse para que su SEO vuelva a encarrilarse.

Al crear un nuevo sitio web, mantener y mejorar su SEO y tráfico orgánico debe ser un objetivo clave de diseño. Esto requiere una comprensión clara de cómo el SEO y el diseño del sitio web trabajan juntos y una planificación cuidadosa para la migración del sitio. Si todo se hace correctamente, debe conservar (y mejorar) las clasificaciones y el tráfico.

Desafortunadamente, en el mundo real, a menudo esto no es lo que sucede. Se lanza el sitio. Tanques de tráfico orgánico. Y luego entra el pánico. Desafortunadamente, recibo una llamada como esta cada semana. En la mayoría de los casos, los propietarios de pequeñas empresas donde la pérdida de tráfico orgánico significa que los clientes potenciales o las ventas disminuyen y ponen en riesgo el negocio.

Es importante darse cuenta de que no todo está perdido y, en la mayoría de los casos, hay algunos sospechosos habituales a los que hay que culpar por la pérdida de tráfico. En este artículo, describo cómo diagnosticar y recuperar el tráfico y las clasificaciones cuando el diseño de un sitio web falla.

Paso 1 - Recopilación de información

No necesitamos mucho aquí, pero en un mundo ideal querríamos lo siguiente:

  • Google analitycs
  • Consola de búsqueda de Google
  • Fecha de lanzamiento
  • URL del sitio web
  • URLs históricas o alternativas
  • Clasificaciones de palabras clave históricas (si están disponibles)

Paso 2 - Confirmación

Ahora es el momento de sumergirse en Google Analytics y Search Console y revisar la caída del tráfico. Lo que estamos buscando aquí es una caída a partir del día o la semana del rediseño. Esta caída puede ser lenta y constante o, a menudo, una disminución brusca.

Como ejemplo, la imagen de abajo muestra una caída del tráfico del 70 por ciento. Este fue un rediseño fallido de un sitio web de salud. Nos contactaron después de que esto sucedió e hicimos un trabajo para ayudarlos a volver a la normalidad. Este fue probablemente el peor de los casos que he visto, pero demuestra lo mal que las cosas pueden salir con el tráfico orgánico.



Su primer puerto de escala aquí debe ser Google Analytics:

Por favor diríjase:

Google Analytics> Adquisición> Todo el tráfico> Canales


Para confirmar aún más una gran caída en el tráfico, podemos ver solo el tráfico orgánico o una variedad de canales. Si vemos una caída orgánica y otros canales están relativamente poco afectados, esto indica que el rediseño es el culpable.

Si tiene la consola de búsqueda de Google y los rankings de palabras clave, estos pueden revisarse para ayudarlo a confirmar la fecha de la caída.

Paso 3 - Entendiendo las pérdidas

Antes de que podamos esperar mejorar las cosas, tenemos que entender las pérdidas para ayudarnos en nuestro análisis y remediación. Para hacer esto, queremos comprender mejor las clasificaciones de las palabras clave y las páginas más afectadas.

Clasificaciones

Si tiene datos históricos de clasificación, ejecute estos informes para obtener una visión general de algunas áreas clave donde se pueden haber perdido posiciones. Donde las clasificaciones de palabras clave históricas no están disponibles, algunas herramientas de SEO populares pueden proporcionar datos históricos de clasificación para el análisis. Alternativamente, el propietario del sitio normalmente tendrá una idea de las palabras clave que utilizaron para clasificar; esto no es muy científico, pero puede darnos una idea (que podemos verificar en la Consola de búsqueda, si está disponible).

Tráfico de la página de destino

Queremos comparar antes y después del tráfico:

Google Analytics: Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino

Si tenemos algunas semanas (o más) desde la migración, podemos comparar con el período anterior y ver qué páginas generaban más tráfico.

Esto puede ser complicado ya que los nombres de las páginas cambian en un nuevo diseño. Por lo tanto, debe identificar las páginas que clasificaron y recibieron el mayor tráfico y compararlas con la contraparte en el nuevo sitio.

En el peor de los casos, es posible que encontremos contenido o páginas que estaban presentes en el sitio anterior pero que no se han creado en el nuevo sitio. Sin contenido. Sin tráfico. Si el contenido existe en el nuevo sitio pero simplemente no recibe tráfico, es posible que estemos ante un problema técnico.

Si este es un sitio grande, puede ayudar colocar esta información en una hoja de cálculo para que pueda hacer coincidir las páginas antiguas y nuevas para una referencia fácil.

Vea la versión anterior del sitio en: https://web.archive.org/. Con esta herramienta, podemos echar un vistazo a estas páginas clasificadas y compararlas con las páginas relevantes del nuevo sitio. Nuevamente, esto puede ayudarnos a comprender mejor los cambios físicos en las páginas.

Paso 4 - Sospechosos habituales

Al comprender las pérdidas, podemos analizar los problemas comunes y lo que podemos hacer para corregir las cosas en cada escenario.

Redirecciona

Redirecciones. Si falta o está mal configurado es el problema más común que vemos. Al iniciar un nuevo sitio, queremos hacer una de las siguientes acciones para todas las páginas importantes:

  • mantener las URL iguales (ideal)
  • Redireccionamiento 301 de la página antigua a la nueva.

Una forma sencilla de probar esto es juntar más o menos 10 de las URL de mayor tráfico del sitio anterior (de Analytics) e intentar visitar estas páginas en un navegador. Si no hay redireccionamiento, entonces esto es parte de su problema.

Si las páginas redirigen, debe revisarlas en una herramienta como ScreamingFrog o en cualquier herramienta de encabezado HTTP en línea (hay muchas disponibles gratuitamente) para asegurarse de que ve un redireccionamiento 301 a la página correcta.

El propietario de un sitio con el que estaba hablando recientemente tenía un conocimiento básico de SEO y había probado las redirecciones, por lo que estaba seguro de que estaban bien. Cuando verifiqué los encabezados, todos fueron 302 redireccionamientos temporales. Ese problema se solucionó y el tráfico comenzó a volver a los niveles originales.

En otro trabajo reciente, el equipo de marketing interno había probado todas las URL antiguas y pudo ver que todos tenían un redireccionamiento 301 en su lugar. Desafortunadamente, no habían revisado las páginas a las que fueron redirigidos, ya que eran todas 404.

Realmente tienes que probar esto de extremo a extremo. En un navegador. En una herramienta de rastreo. Prueba todas las URL antiguas. Prueba de páginas redirigidas. Asegúrese de que funcione y verifique todos los redireccionamientos importantes.

Páginas faltantes

Otro problema común es que el contenido que se realizó anteriormente ya no está en el sitio. Si el contenido no existe, entonces no puede clasificar. Asegúrese de que todo el contenido de alto tráfico esté presente y que las redirecciones correctas estén en su lugar.

Esto puede requerir un poco más de esfuerzo manual, pero trabaje en las páginas de alto tráfico que identificó en el Paso 3 y puede tener una idea de lo que está sucediendo. Si esas páginas ahora son solo 404 o redireccionan a una página genérica (la página de inicio es un regalo sin importancia), entonces es probable que tenga un problema de contenido.

Cambios en el contenido 

Los cambios en el contenido también pueden tener un impacto. Si una página está presente pero el contenido ha sido cambiado, deberá realizar una revisión cualitativa. ¿Es la nueva página tan buena como la antigua? ¿Que ha cambiado? El archivo web es tu amigo aquí.

Problemas de protocolo y dominio

Si su sitio estaba anteriormente en http://example.com y con el nuevo sitio también realiza cambios en el protocolo (https), subdominio (www) o dominio, entonces sus redireccionamientos deben tener esto en cuenta. https://www.example-2.com no es lo mismo que http://example.com. Aquí solo necesita considerar cuidadosamente cómo se agrupan sus redirecciones y prestar atención a los detalles relacionados con el dominio, el subdominio y el protocolo.

Cambios históricos

En 2018, muchos sitios tienen varias iteraciones anteriores, a menudo con muchos cambios en el protocolo, nombre de dominio y subdominios. Hemos visto casos en los que la migración parecía manejarse bien pero el tráfico seguía cayendo. La causa terminó por estar relacionada con un cambio histórico de dominio que no se tuvo en cuenta.

Como ejemplo:

2010 - 2017 el sitio se publicó en www.example.com
2017 - 2018 - el sitio utilizó www.example-2.com con www.example.com 301 redirigido

Cuando se lanzó un nuevo sitio en 2018, la migración se manejó correctamente de lo antiguo a lo nuevo, pero los desarrolladores no tenían conocimiento del dominio anterior y esa redirección histórica nunca se implementó. Desafortunadamente, en un ejemplo clave se perdió el dominio original que tenía más de 10 años de historia.

Lo que hay que hacer aquí es mirar hacia atrás y comprender los cambios históricos en el dominio y las redirecciones antes de este diseño inicial.

Problemas técnicos

A veces, el nuevo sitio no está bien organizado y los problemas se relacionan con la optimización técnica del nuevo sitio. Problemas de rastreo, URL canónicas, indexación: hay muchas cosas que pueden salir mal. En este caso, usted querrá realizar una auditoría de SEO y sitio web para asegurarse de que el SEO técnico sea 100% marcado.

Problemas de optimización

Al igual que con la técnica, a veces la optimización no lo hace desde el sitio antiguo al nuevo. Lamentablemente, todavía vemos sitios con el mismo título de página en todas las páginas y otros conceptos básicos reales que no se realizan correctamente. Rastrea tu sitio y asegúrate de que los conceptos básicos estén bien hechos.

Turbulencia

Otra cosa a considerar aquí es el impacto que puede tener la migración de un sitio web. Esto es algo en mi agencia que llamamos turbulencia. Cuanto más grande y más complicado sea el sitio, más turbulencia podemos ver. El punto principal aquí es ser paciente. Comprobar todo Comprueba todo de nuevo. Pero si el tráfico está saltando un poco por algunas semanas, siempre y cuando esté seguro de que todo está en orden, manténgalo firme mientras las nuevas páginas se indexan y las páginas más antiguas quedan fuera del índice.

Paso 5 - ¿Qué pasa si todo parece estar bien?

Así que lanzó su nuevo sitio. Tenías un plan de migración sólido. Has revisado todo y no hay problemas. Pero, todavía estás perdiendo tráfico. ¿Lo que da?

Análisis

¿Está funcionando correctamente su análisis? Asegúrese de que todas las páginas estén etiquetadas correctamente y que informen las vistas de página. Considere cambios recientes como las páginas de AMP.

Cambio de algoritmo

¿Se lanzó su sitio web en el plazo de un cambio de algoritmo de Google? La herramienta Panguin le permite asignar sus informes analíticos a una línea de tiempo de todas las actualizaciones de Google. Con esta herramienta puede identificar si su caída de tráfico se alinea con una actualización de algoritmo específico.

Estacionalidad

¿Su tráfico siempre toma un giro hacia abajo en esta época del año? Revise las analíticas de años anteriores y Google Trends para asegurarse de que esto no sea solo una desaceleración natural.

Los cambios de SERP 

Los cambios en los diseños de página de los motores de búsqueda pueden afectar el tráfico orgánico. Los fragmentos destacados o incluso el movimiento de tres a cuatro anuncios pueden tener un impacto en los clics. Asegúrese de que no haya factores atenuantes aquí.

Penalización manual

Si su SEO no siempre ha sido absolutamente limpio, entonces vale la pena comprobar que no tiene una penalización manual. Inicie sesión en Search Console y eche un vistazo a las acciones manuales.

Problemas de seguridad / piratería

Los problemas de piratería y seguridad también pueden afectar al tráfico. Si su sitio ha sido pirateado, debería recibir una notificación en la Consola de búsqueda y sus listados de SERP probablemente muestren un "Este sitio puede ser pirateado" o un "Este sitio puede dañar su computadora" debajo de su URL. Sin embargo, Google no siempre obtiene esto, así que ejecute un comando site: para que su URL revise las páginas indexadas e identifique cualquier cosa sospechosa.

Volviendo a la pista

En un mundo ideal, nunca nos encontraríamos en esta situación. Nos aseguraríamos de saber todo lo que hay que saber sobre SEO y diseño web y planificar cuidadosamente la migración de un sitio para preservar nuestro SEO .

Pero, si te encuentras en esta situación indeseable, seguir los pasos aquí te ayudarán a volver a encarrilar tu SEO y el SEO de tu pequeña empresa una vez más.

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios