Los gigantes de los teléfonos inteligentes como Samsung van a hablar de los ‘teléfonos con inteligencia artificial’ este año: esto es lo que eso significa

Teléfonos con inteligencia artificial: estas son las palabras de moda que probablemente escucharás este año, ya que los jugadores de teléfonos inteligentes buscan aprovechar el revuelo de la IA para impulsar las ventas de sus dispositivos después de un período difícil.

ChatGPT de OpenAI, lanzado a finales de 2022, despertó un gran interés en la IA generativa, específicamente: modelos entrenados con enormes cantidades de datos que pueden producir texto, imágenes e indicaciones a partir de videos de los usuarios. Desde entonces, el entusiasmo por la IA ha llegado a todas las industrias y ha entrado en la imaginación popular.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes ven una oportunidad de sacar provecho y promocionarán la tecnología en el Mobile World Congress (MWC), la feria comercial de la industria móvil más grande del mundo, que comienza el lunes en Barcelona, España.

“Nadie quiere ser visto como alguien que está detrás de la curva, y la IA es sólo la comidilla de la ciudad. Es la palabra de moda este año a la que todos los proveedores se sumarán”.

¿Qué es un teléfono con IA?

El equipo es más difícil de definir y depende del fabricante al que le preguntes.

Los analistas coinciden en términos generales en algunas cosas: que estos dispositivos tendrán chips más avanzados para ejecutar aplicaciones de IA y que esas aplicaciones de IA se ejecutarán en el dispositivo en lugar de en la nube.

Empresas como Qualcomm y MediaTek han lanzado conjuntos de chips para teléfonos inteligentes que permiten la potencia de procesamiento requerida para aplicaciones de IA.

Pero la tecnología de IA dentro de los teléfonos no es nueva. Algunos aspectos de la IA han estado en los dispositivos durante años y han permitido funciones como efectos de desenfoque de fondo en teléfonos inteligentes y edición de imágenes.

Lo nuevo es la introducción de grandes modelos lingüísticos y de IA generativa. Los grandes modelos de lenguaje son enormes modelos de inteligencia artificial entrenados con grandes cantidades de datos que sustentan aplicaciones como los populares chatbots. Estos modelos desbloquean nuevas funciones, como la capacidad de los chatbots para generar imágenes o texto a partir de un mensaje de usuario.

“No se trata sólo de tener un chatbot, hace tiempo que tenemos estos asistentes virtuales. La diferencia es que ahora es generativo, por lo que pueden crear un poema o resumir reuniones. Si se trata de creación de texto a imagen, eso era algo que no se hacía antes”, dijo Ma.

La otra gran parte del rompecabezas de los teléfonos inteligentes con IA es el término “IA en el dispositivo”. Anteriormente, muchas aplicaciones de IA en dispositivos se procesaban parcialmente en la nube y luego se descargaban al teléfono. Pero los chips avanzados y la capacidad de los modelos de lenguaje grandes para volverse efectivamente más pequeños probablemente impulsen que más aplicaciones de IA se ejecuten únicamente en el dispositivo, en lugar de en un centro de datos.

“Creo que una de las grandes historias del MWC será la capacidad de los modelos de IA para ejecutarse de forma nativa en los propios dispositivos y ahí es donde potencialmente comienza a cambiar un poco más las reglas del juego”, Ben Wood, analista jefe de CCS Insight.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes dicen que la IA en el dispositivo mejora la seguridad del equipo, desbloquea nuevas aplicaciones y también las hace más rápidas, ya que el procesamiento se realiza en el teléfono.

Esto podría desbloquear nuevas aplicaciones que los desarrolladores podrían crear, dijeron tanto Ma como Wood.

Con el tiempo, dijo Wood, los fabricantes de teléfonos inteligentes quieren lograr una “computación anticipatoria”, la idea de que la IA “es lo suficientemente inteligente como para aprender su comportamiento como usuario y hacer que el dispositivo sea mucho más intuitivo y prediga lo que quiere hacer a continuación sin que usted tenga que hacerlo”. hacer mucho”.

¿Pero son los teléfonos con IA una realidad en este momento?

Algo así como. La IA se utiliza en dispositivos desde hace algún tiempo, pero la nueva era de la IA en dispositivos con grandes modelos de lenguaje aún se encuentra en sus primeras etapas.

Los fabricantes de dispositivos en el MWC van a mostrar muchas funciones impulsadas por IA, y ya estamos viendo algunas de ellas. En enero, Samsung lanzó su gama insignia de teléfonos inteligentes Galaxy S24 , promocionando sus capacidades de inteligencia artificial. Una característica que llamó la atención fue la capacidad de marcar con un círculo una imagen o texto que estás viendo en cualquier aplicación y luego buscarlo inmediatamente en Google.

Es probable que el MWC incluya demostraciones de funciones de inteligencia artificial, desde aplicaciones de cámara hasta chatbots en teléfonos.

Pero la realidad es que muchas de estas ventajas no están realmente en el dispositivo y aún dependen del procesamiento en la nube, según Ma de IDC. Añadió que, incluso con capacidades de IA en los dispositivos, pasarán “varios años” antes de que los desarrolladores externos descubran un “caso de uso excelente o ese caso de uso convincente del que el consumidor no puede prescindir”.

Wood dijo que el peligro es que los fabricantes de teléfonos inteligentes hablen mucho de la IA, en lugar de las experiencias que la tecnología puede ofrecer a los usuarios.

“Los consumidores no tienen idea de qué es un teléfono inteligente con IA, necesitan casos de uso para entenderlo”, dijo Wood. El riesgo es que haya “fatiga de la IA”.

En última instancia, las elevadas experiencias de IA con las que sueñan los fabricantes de teléfonos inteligentes podrían estar muy lejos.

“Estamos construyendo una plataforma fundamental increíble para la IA en dispositivos. 2024 será el año en el que miremos hacia atrás y digamos que ahí es donde todo empezó a suceder, pero podría pasar mucho tiempo antes de que empecemos a aprovechar estos beneficios en términos de experiencias que cambian las reglas del juego”, dijo Wood.

Publicado por: Alexandra - Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario