Se lanza la primera aplicación de rastreo de contactos del mundo que utiliza Google y la API de Apple

La primera aplicación de rastreo de contactos del mundo construida sobre la columna vertebral de la API desarrollada conjuntamente por Google y Apple se lanzó como un piloto a gran escala en Suiza. Apodado SwissCovid, la herramienta ahora puede ser descargada por varios miles de usuarios que han sido designados como pertenecientes a "poblaciones piloto", que incluyen el ejército y algunos trabajadores del hospital.

SwissCovid está diseñado para rastrear y advertir rápidamente a los usuarios que han estado en contacto prolongado con alguien que ha dado positivo por el virus COVID-19 en un esfuerzo por controlar la propagación de la enfermedad. La inscripción es voluntaria, y se espera que la aplicación esté disponible para el público en general a mediados de junio, sujeto a que el Parlamento suizo le dé luz verde a la herramienta.

La versión piloto de la aplicación también está disponible para los empleados de la Universidad EPFL en Lausana y de la Universidad ETH en Zurich, que dirigió el desarrollo de la tecnología. Las dos instituciones suizas decidieron construir la aplicación sobre la base de un modelo presentado conjuntamente por Apple y Google el mes pasado , que fue presentado por los gigantes tecnológicos como la mejor manera de desarrollar tecnología de rastreo de contactos que incorpora privacidad por diseño.

La API de Apple y Google sigue un enfoque descentralizado, lo que significa que cada operación que podría involucrar la privacidad se lleva a cabo en los teléfonos de los usuarios, en lugar de hacerlo a través de una base de datos central. En el corazón del concepto está el imperativo de evitar que los datos se almacenen y, por lo tanto, corran el riesgo de ser pirateados o anonimizados.

La semana pasada, Apple lanzó iOS 13.5 , que incluye una nueva función de Notificación de exposición COVID. Esta característica habilita la API que permite a los funcionarios de salud y desarrolladores crear tecnología de seguimiento de contactos.

Paralelamente, EPFL y ETH han estado trabajando en su propio protocolo llamado Rastreo de proximidad descentralizado para preservar la privacidad (DP3T). Según el equipo de las universidades, los investigadores han estado en conversaciones continuas con Apple y Google para permitir la compatibilidad entre DP3T y la API de los gigantes de la tecnología. Esto significa que la aplicación suiza basada en DP3T puede cambiar al protocolo de Apple y Google tan pronto como esté ampliamente disponible, e integrarse fácilmente con dispositivos iOS y Android.

Marcel Salathé, profesor asociado de EPFL que trabajó en DP3T, dijo a ZDNet: "Hemos estado trabajando en DP3T desde el comienzo de la crisis, y lo basamos en un modelo descentralizado en gran parte debido a preocupaciones de privacidad. Una semana más o menos después de nosotros se hicieron públicas, Google y Apple anunciaron su API, y públicamente dijeron que había sido fuertemente inspirado por nuestro protocolo ", dijo.

"Para nosotros, por lo tanto, fue obvio. La mayoría de las cosas que habíamos propuesto con DP3T estaban en la API de Apple y Google, y estarían en iOS y Android. Desde entonces, hemos seguido trabajando con ellos para asegurarnos de que entender de dónde venimos ".

Los científicos de las dos universidades suizas han estado probando y afinando DP3T durante el último mes , con la ayuda del ejército suizo. El protocolo funciona a través de Bluetooth, transmitiendo continuamente cadenas de caracteres aleatorias e imposibles de adivinar entre teléfonos inteligentes. Todas las señales se almacenan localmente, en los dispositivos, durante un máximo de 14 días. Si un usuario da positivo por COVID-19, puede compartir las claves almacenadas en su teléfono que fueron recogidas en los días en que fueron contagiosas.

Luego, la aplicación descubre qué contactos conllevaron riesgos, aquellos que duraron más de 15 minutos y tuvieron lugar a menos de dos metros de otro usuario, y genera una notificación que indica el día de exposición al riesgo y el procedimiento a seguir.

Publico por: Alexandra - Producción de contenido

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

1 comentario:

  1. no me gusta esta tecnica para rastrear,es muy invasiva el experimento.

    ResponderEliminar