AMP: ¿Es un factor de clasificación de Google?

 AMP es un marco HTML que ayuda a los sitios optimizados para escritorio a ofrecer versiones móviles ultrarrápidas de páginas web

AMP es creado por Google, lo que ha llevado a afirmar que otorga a las páginas una ventaja de clasificación en la búsqueda móvil sobre las páginas que no son de AMP.

Google ha desacreditado esas afirmaciones y dijo que AMP no es un factor de clasificación.

Caso cerrado, ¿verdad?

Es fácil decir que AMP no le da a un sitio una ventaja en las clasificaciones y lo deja así.

Pero no podemos descartarlo e ignorar el impacto que tiene en otros elementos que sí importan para el SEO.

Esto es lo que dice la evidencia sobre el impacto de AMP en los resultados de búsqueda y cómo está conectado con otros factores de clasificación.

El reclamo: AMP es un factor de clasificación

La afirmación aquí es sencilla: AMP le da a las páginas un impulso de clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

AMP ha surgido en discusiones sobre factores de clasificación desde que Google lanzó la tecnología en 2018.

¿Por qué?

Una de las razones por las que se cree que AMP es un factor de clasificación es porque Google tiene interés en su éxito como tecnología.

Google es responsable de la creación de AMP y fomenta activamente su uso como parte de un esfuerzo mayor para acelerar la web.

En teoría, Google podría aumentar la tasa de adopción de AMP convirtiéndola en una señal de clasificación.

El aumento de clasificación sería como una recompensa por utilizar la nueva tecnología de Google. Por supuesto, eso sería injusto para cualquier sitio que no use AMP.

Si Google usó AMP para clasificar los resultados de búsqueda, podría argumentar que obligaría a los sitios a usar su tecnología para seguir siendo relevantes.

Afortunadamente, no es así como funciona la búsqueda.

Pero AMP no es irrelevante para el SEO de ninguna manera.

Veamos la evidencia sobre cómo AMP impacta en SEO.

La evidencia en contra de AMP como factor de clasificación

Este es bastante fácil: Google ha confirmado que AMP no es un factor de clasificación. De nuevo . Y otra vez .

En la guía de SEO avanzado de Google, la compañía dice que clasifica todas las páginas usando las mismas señales independientemente de cómo se desarrolló la página:

“Si bien AMP en sí no es un factor de clasificación, la velocidad es un factor de clasificación para la Búsqueda de Google. La Búsqueda de Google aplica el mismo estándar a todas las páginas, independientemente de la tecnología utilizada para crear la página ".

Esta cita toca algo que mencionamos anteriormente sobre el impacto de AMP en otras cosas, como la velocidad de la página, que son factores de clasificación confirmados.

Los sitios que utilizan AMP pueden beneficiarse potencialmente de estas otras señales.

En julio de 2018, la velocidad de la página ha sido un factor de clasificación para las búsquedas móviles.

Debido a que AMP está diseñado para cargar páginas instantáneamente, puede ayudar a los sitios a enviar señales de clasificación más sólidas en términos de velocidad de la página móvil.

Esto tiene el potencial de conducir a mejores clasificaciones. Sin embargo, los sitios pueden generar las mismas señales sin AMP.

Elementos fundamentales de la Web

Core Web Vitals de Google se convirtió en factores de clasificación cuando se implementó la actualización del algoritmo de experiencia de la página en junio de 2021.

Antes del lanzamiento de la actualización, la comunicación de Google a los propietarios del sitio siempre ha sido que AMP puede ayudar a lograr puntajes ideales de Core Web Vitals.

“Existe una alta probabilidad de que las páginas AMP alcancen los umbrales. AMP se trata de ofrecer experiencias de alta calidad para el usuario; sus objetivos de diseño iniciales están estrechamente alineados con lo que actualmente mide Core Web Vitals.

Esto significa que los sitios creados con AMP probablemente puedan alcanzar fácilmente los umbrales de Web Vitals ".

Google presentó datos que muestran que los dominios AMP tenían cinco veces más probabilidades de aprobar Core Web Vitals en comparación con los dominios que no son AMP.

Pasar los umbrales de Core Web Vitals de Google tiene el potencial de mejorar la clasificación de búsqueda de un sitio.

Nuevamente, al igual que con el aumento de la clasificación de la velocidad de la página, esto se puede lograr sin AMP.

Otros beneficios de SEO de AMP

AMP solía llevar consigo varias ventajas que podrían mejorar la forma en que aparece una página en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, el carrusel Top Stories de Google, que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando se buscan noticias, solía aceptar solo páginas AMP.

La elegibilidad de Top Stories fue una ventaja de clasificación exclusiva de AMP durante un período de tiempo.

Eso cambió en junio de 2021 con el lanzamiento de la actualización Page Experience, que ahora hace posible que las páginas que no son de AMP aparezcan en el carrusel de Top Stories.

Por último, otra característica única de las páginas AMP era que aparecía un icono de rayo en los resultados de búsqueda para indicar qué páginas ofrecían experiencias más rápidas.

Google ha eliminado ese icono . Ahora, las páginas de AMP son indistinguibles de las páginas normales en los resultados de búsqueda.

AMP como factor de clasificación: nuestro veredicto

Google ha confirmado varias veces que AMP no es un factor de clasificación de Google.

Además, ya no tiene ventajas únicas que podrían tener un impacto en la tasa de clics, como un icono especial y la exclusividad de Top Stories.

AMP puede tener un impacto positivo en otros factores de clasificación (por ejemplo, la velocidad), pero no es un factor por sí solo.

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario