Estándar de metadatos de fotos IPTC

El estándar de metadatos fotográficos de IPTC es el estándar más utilizado para describir fotografías, debido a su aceptación universal entre agencias de noticias, fotógrafos, agencias de fotografía, bibliotecas, museos y otras industrias relacionadas. Estructura y define las propiedades de los metadatos que permiten a los usuarios agregar datos precisos y confiables sobre las imágenes.

A principios de la década de 1990, el esquema original "legado" IPTC-IIM (Modelo de intercambio de información) se desarrolló para organizar, sistematizar y unificar la forma en que la información se almacenaba y transportaba con imágenes. Antes de eso, cada sistema de gestión tenía su propio camino, que no transfería datos entre otro software y formatos de archivo.

En la actualidad, el estándar IPTC consta de dos esquemas: IPTC Core y IPTC Extension, que fueron construidos sobre el legado del IPTC-IIM original y desarrollados por el IPTC para uso profesional con un enfoque en noticias y fotos. IPTC trabajó junto con Adobe en la implementación técnica de los metadatos que emplean la tecnología XMP de Adobe como una alternativa enriquecida del formato IIM.

IPTC Core y IPTC Extension definen las propiedades de metadatos con conjuntos completos de campos que permiten a los usuarios agregar datos precisos y confiables sobre personas, ubicaciones y productos que se muestran en una imagen. También admite fechas, nombres e identificadores con respecto a la creación de la foto, y una forma flexible de expresar información sobre derechos.

Imágenes de referencia con todos los metadatos actuales de fotos IPTC

Puede ver y descargar un archivo de imagen que incluye todos los campos de metadatos definidos por un Estándar IPTC:

- Estándar 2017.1
- Estándar 2016
- Estándar 2014

Si marca esta imagen con algún software de creación de imágenes, debería ver un valor del campo que refleje el nombre del campo. Por ejemplo, como valor del campo Creador: "Creador (ref2017.1)".


Lo nuevo en el estándar 2017.1

La versión 2017.1 del estándar de metadatos fotográficos de IPTC, publicada en junio de 2017, incluye la adición de estos campos al esquema de extensión:

  • Valoración de la imagen de la propiedad: Adopta la "calificación por estrellas" definida por XMP como parte del estándar IPTC.
  • Propiedad Web Declaración de derechos: Adopta la propiedad definida por XMP y etiquetada como "URL de información de copyright" por muchas piezas de software como parte del estándar IPTC.

Lo que define este estándar

El IPTC Photo Metadata Standard proporciona una estructura para los campos, así como descripciones de cómo se deben usar los campos y qué información se debe incluir.

IPTC Photo Metadata Standard también especifica dos formatos técnicos para almacenar la información externamente de los archivos de imagen:

XMP: Desarrollado por Adobe en 2002, y ahora mantenido por ISO. Utiliza el modelo de datos Resource Description Framework (RDF) y XML como sintaxis de serialización.
IIM: Utiliza un modelo de datos genuino y estructuras binarias para guardar los datos.

La forma en que se almacenan los formatos de metadatos de fotos en el interior de los archivos de imagen está definida por estándares de formato de archivo que no son IPTC, como JPEG / JFIF, TIFF, PNG y más.

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios