SEO Móvil – URL independientes


SEO Móvil: En esta configuración, cada URL de escritorio tiene otra URL equivalente que proporciona contenido optimizado para móviles.

Un ejemplo de configuración habitual sería el siguiente: las páginas de www.example.com se muestran a los usuarios de ordenador y las páginas equivalentes de m.example.com se muestran a los usuarios de móvil. Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en concreto, siempre y cuando sean accesibles para todos los agentes de usuario de Googlebot.

Las URL independientes para móviles muestran código diferente a los ordenadores que a los dispositivos móviles (quizá incluso a los tablets) y en URL diferentes.

Información:

1 Señala la relación entre dos URL con una etiqueta que incluya los elementos rel="canonical" y rel="alternate".

2 Detecta las cadenas de agente de usuario y redirecciona correctamente

SEO Móvil – URL independientes

1 Anotaciones para las URL en ordenadores y en móviles

Para ayudar a los algoritmos de Google a entender las URL independientes para móviles, se recomienda el uso de las siguientes anotaciones:

1.1 En la página para ordenadores, añade una etiqueta de enlace especial rel="alternate" que señale a la URL para móviles correspondiente. Esto ayuda a Googlebot a detectar la ubicación de las páginas para móviles de tu sitio.

1.2 En la página para móviles, añade una etiqueta de enlace rel="canonical" que dirija a la URL para ordenadores correspondiente.

Se admiten dos métodos diferentes para incluir esta anotación: en el código HTML de las propias páginas y en sitemaps. Por ejemplo, pongamos por caso que la URL para ordenadores sea http://example.com/page-1 y que la URL para móviles correspondiente sea http://m.example.com/page-1. Las anotaciones de este ejemplo se harían de la forma siguiente:

Anotación en el código HTML

En la página para ordenadores (http://www.example.com/page-1), añade:

<link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 640px)"
      href="http://m.example.com/page-1" >

En la página para móviles (http://m.example.com/page-1), la anotación necesaria debería ser:

<link rel="canonical" href="http://www.example.com/page-1" >

Esta etiqueta rel="canonical" incluida en la URL para móviles y que señala a la página para ordenadores es obligatoria.

Anotación en sitemaps

A continuación se detalla el método que se admite para incluir la anotación rel="alternate" para las páginas para ordenadores en los sitemaps:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
        xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<url>
<loc>http://www.example.com/page-1/</loc>
<xhtml:link
    rel="alternate"
    media="only screen and (max-width: 640px)"
    href="http://m.example.com/page-1" />
</url>
</urlset>

Sigue siendo necesario añadir la etiqueta rel="canonical" obligatoria de la URL para móviles al código HTML de la página para móviles.

Anotación detallada:

Ten en cuenta los atributos de la etiqueta de enlace que hay en la página para ordenadores:

- El atributo rel="alternate" señala que esta etiqueta especifica una URL alternativa que lleva a la página para ordenadores.

- El valor del atributo media es una cadena de consulta sobre medios de CSS que especifica las funciones multimedia y describe en qué situaciones Google tiene que utilizar la URL alternativa. En este caso, Google utiliza una consulta sobre medios que se suele utilizar para dirigirse a dispositivos móviles.

- El atributo href específica la ubicación de la URL alternativa, es decir, la página de m.example.com.

Esta anotación bidireccional ayuda a Googlebot a detectar el contenido y ayuda a los algoritmos a entender la relación entre las páginas para ordenadores y para móviles, y así tratarlas de forma acorde. Al usar URL diferentes para proporcionar el mismo contenido en diferentes formatos, la anotación informa a los algoritmos de Google de que estas dos URL tienen un contenido equivalente y, por lo tanto, se deben tratar como una sola entidad en vez de como dos. Si se tratan por separado, se muestran ambas URL (para ordenadores y para móviles) en los resultados de búsqueda de ordenadores, y puede que aparezcan en posiciones inferiores que si Google entendiera la relación. Además, ten en cuenta algunos de los errores habituales en esta configuración:

- Al utilizar el marcado rel="alternate" y rel="canonical", mantén una relación de 1 a 1 entre la página para móviles y la página para ordenadores correspondiente. En especial, evita la anotación de muchas páginas para ordenadores que hagan referencia a una sola página para móviles (o viceversa).

- Repasa los redireccionamientos y asegúrate de que las páginas para ordenadores no redireccionen por accidente a una sola página para móviles sin relación.

SEO Móvil – URL independientes

Si decides incluir un sitio independiente para móviles, ten en cuenta los errores habituales como, por ejemplo, configurar redireccionamientos defectuosos para los usuarios de móvil.

2 Redireccionamiento automático

Cuando un sitio web está configurado para mostrar contenido en navegadores de ordenador y de móvil con diferentes URL, es posible que los webmasters quieran redireccionar automáticamente a los usuarios a la URL adecuada. Si tu sitio web utiliza el redireccionamiento automático, procura tratar a todos los Googlebots igual que a cualquier otro agente de usuario y redirecciónalos adecuadamente.

Técnicas de redireccionamiento admitidas:

Googlebot es compatible con las dos implementaciones de redireccionamiento siguientes.

- Redireccionamientos HTTP
- Redireccionamientos en JavaScript

Uso de redireccionamientos HTTP:

El redireccionamiento HTTP es muy común para redireccionar a los clientes a URL específicas para el dispositivo. Normalmente, el redireccionamiento se lleva a cabo basándose en el agente de usuario que hay en las cabeceras de solicitud HTTP. Es importante que el redireccionamiento sea coherente con respecto a la URL alternativa especificada en la etiqueta de enlace rel="alternate" o en el sitemap de la página.

Para ello, no importa si el servidor redirecciona con un código de estado HTTP 301 o 302, pero se recomienda usar el 302 siempre que sea posible.

Redireccionamientos en JavaScript:

Si es difícil implementar el redireccionamiento HTTP, puedes utilizar JavaScript para redireccionar a los usuarios a las URL a las que señala la etiqueta de enlace rel="alternate". Si optas por utilizar esta técnica, ten en cuenta la latencia provocada por el lado de cliente del redireccionamiento debido a la necesidad de descargar primero la página y después analizar y ejecutar el JavaScript antes de activar el redireccionamiento.

Hay muchas más formas de implementar un redireccionamiento basado en JavaScript. Por ejemplo, puedes usar JavaScript para ejecutar las consultas de medios que tu sitio ya utiliza en las anotaciones de enlace de la página mediante la función matchMedia() de JavaScript.
Redireccionamientos bidireccionales o unidireccionales

Los diferentes sitios web implementan diferentes políticas de redireccionamiento. Algunos sitios web solo redireccionan a los usuarios de móvil que visitan una página para ordenadores a la página para móviles (redireccionamientos "unidireccionales"), y otros sitios web redireccionan a los usuarios de móvil y a los de ordenador si visitan, respectivamente, páginas para ordenadores o para móviles (redireccionamientos "bidireccionales").

Para Googlebot, no se tiene ninguna preferencia y se recomienda que los webmasters tengan en cuenta a los usuarios en el momento de decidir sobre su política de redireccionamiento. Lo más importante es proporcionar redireccionamientos correctos y coherentes, es decir, redireccionar al contenido equivalente del sitio para equipos de escritorio o para móviles. Si la configuración es incorrecta, puede que algunos usuarios no puedan ver ningún contenido tuyo.

Asimismo, se recomienda que proporciones a los usuarios una manera de anular la política de redireccionamiento, es decir, que permitas a los usuarios de móviles ver la página para ordenadores y que permitas a los usuarios de ordenador ver la página para móviles, si así lo desean.

URL independientes

Más información, consulte las siguientes guías:




Fuente: Google

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario