Páginas móviles aceleradas: ¿merecen la pena?

Una actualización sobre la situación actual del proyecto AMP de Google ofrece información sobre si vale la pena adoptarla para su propio sitio web en este momento.

El primer índice móvil de Google se ha revelado oficialmente y es posible que haya recibido una notificación de la Consola de búsqueda de Google de que algunos de sus sitios web se están inscribiendo oficialmente en el índice.

El primer índice móvil tiene prioridad sobre el índice de escritorio tradicional de Google y brindará los resultados más apropiados según el dispositivo en el que se esté buscando.

Esto incentiva aún más la necesidad de que los webmasters implementen un diseño totalmente sensible que sea personalizado para los usuarios en cualquier dispositivo.

Google ha intentado facilitar esta transición a los webmasters mediante la creación de su iniciativa de código abierto que aprovecha los archivos HTML simplificados para crear copias rápidas y compatibles con dispositivos móviles de páginas web. Estas se denominan páginas móviles aceleradas (AMP), que se distinguen por un símbolo de rayo en los resultados de búsqueda móvil.

La opción de adoptar AMP para su sitio web debe parecer obvia al considerar estos factores:

  • La velocidad de la página web es un factor de clasificación de los índices móviles y de escritorio de Google
  • Un retraso de 1 segundo en la velocidad de la página web puede disminuir las conversiones hasta en un 7 por ciento ( Kissmetrics )
  • Se rumorea que AMP es un factor de clasificación en su primer índice móvil (AMP fue creado por Google)

Sin embargo, muchos webmasters son escépticos para adoptar AMP en su sitio web. Pero el proyecto AMP aún no está completamente desarrollado y continúa abordando las preocupaciones de los webmasters que han tenido problemas para implementar correctamente AMP en su sitio web.

Me gustaría proporcionar una actualización sobre la situación actual del proyecto AMP y si vale la pena adoptarlo para su propio sitio web.

AMP: ¿Dónde estamos ahora?

Las páginas etiquetadas con AMP se introdujeron inicialmente para competir con los Artículos instantáneos de Facebook y solo se usaron para los resultados de los carruseles de noticias en dispositivos móviles. Hoy en día, los resultados de AMP se encuentran dispersos en los resultados de búsqueda orgánicos, aunque es posible que no lo note como usuario.


Las páginas de AMP ya no están limitadas a los resultados del carrusel de noticias.

Es posible que no haya prestado mucha atención al proyecto AMP recientemente. Las páginas móviles aceleradas tienen casi tres años y el desarrollo se ha ralentizado en algunas áreas.

Aquí hay una línea de tiempo de importantes noticias relacionadas con AMP en los últimos años:

  • 24 de febrero de 2016: Google lanza su proyecto de páginas móviles aceleradas.
  • 20 de septiembre de 2016: Google incorpora AMP en sus resultados de búsqueda
  • 21 de agosto de 2017: AMP Ads completa la fase 2 de desarrollo
  • 13 de febrero de 2018: se presentan las historias de AMP
  • 7 de diciembre de 2018: se publica el complemento oficial de WordPress

El desarrollo de AMP para anuncios y páginas de destino "Landing page" no está completamente completo, aunque la representación de recuperación rápida ha hecho que los anuncios se representen más rápido que los anuncios tradicionales sobre Google, y la implementación de gtag.js conecta los anuncios de AMP a eventos en Analytics y Google Ads.

Pero AMP se ha vuelto bastante popular en todo el mundo. Los resultados de AMP ahora se utilizan en Baigu, Sogou y Yahoo Japón. Cientos de las principales editoriales de todo el mundo, incluidos el Times of India y Slate, han adoptado AMP para mejorar sus resultados de búsqueda orgánicos.

Cientos de las principales editoriales han adoptado AMP para todas las noticias y contenido relacionado con blogs, y la cantidad de dominios que usan AMP superó los 31 millones a principios del año pasado.

¿Qué son las páginas móviles aceleradas?

Las páginas móviles aceleradas (AMP) son esencialmente copias en HTML del contenido de una página web existente que ofrecen tiempos de carga más rápidos que los documentos HTML5 estándar. Los sitios web pueden servir páginas AMP implementando la etiqueta rel = amphtml en su HTML. Las páginas con código AMP contienen una configuración AMP de tres pasos.

  • HTML: un marcado simplificado y único del código HTML tradicional con etiquetas únicas.
  • JS: se utiliza para recuperar recursos y se reduce para eliminar la representación innecesaria.
  • CDN: una red optimizada diseñada para almacenar en caché las páginas y adaptarlas al código AMP de inmediato.

AMP también reduce la necesidad de solicitudes de CSS adicionales y elimina ciertas eliminaciones en la página, incluidas imágenes voluminosas, CTA en muchos casos y mucho más código de back-end. Esto tiene el efecto de aumentar la velocidad en gran medida.

Principalmente, AMP acelera los tiempos de carga de la página web en tanto como un segundo de la velocidad de carga total al habilitar el almacenamiento en caché de AMP. Esencialmente, Google aprovecha esta funcionalidad al precargar documentos AMP utilizando un solo iFrame en el fondo de una página de resultados de búsqueda para que las páginas parezcan cargarse instantáneamente.

Los documentos de AMP también se pueden extraer de la biblioteca de AMP directamente desde su servidor original. La biblioteca AMP consta de un documento con AMP HTML y AMP JS. Desafortunadamente, la obtención de estos documentos no siempre proporciona una velocidad instantánea.

Aquí hay un fragmento de un panel SMX sobre AMP que proporciona más detalles sobre lo que hace que las páginas de AMP sean tan rápidas:


¿Deberías adoptar AMP?

Si bien el almacenamiento en caché de AMP ofrece velocidades mejoradas y es probable que se vea favorecido por los resultados de búsqueda de Google, la adopción de AMP para su sitio web viene con algunas advertencias.

Para empezar, AMP solo funciona si los usuarios hacen clic en la versión AMP de una página web, a diferencia de la versión canónica. Los estudios han demostrado que la biblioteca AMP puede reducir la cantidad de solicitudes del servidor para recuperar un documento hasta en un 77 por ciento , pero la versión de AMP no siempre se sirve si no se implementa correctamente.

El seguimiento de los datos de las páginas de AMP a través de Analytics, Ads o incluso DoubleClick sigue siendo bastante limitado, aunque la analítica para esto está creciendo.

Más que nada, implementar AMP significa sacrificar muchos elementos de UX de su página web. AMP HTML prioriza la eficiencia por encima de la creatividad. Pero de manera más tangible, no solo se está perdiendo la representación de algunas imágenes en su sitio, las páginas de AMP solo permiten una etiqueta de anuncio por página. Además, implementar este código fue increíblemente difícil antes del complemento de WordPress.

A pesar de todo el fervor que el proyecto AMP creó en su lanzamiento, el desarrollo ha sido relativamente lento, y los usuarios no están ni siquiera cerca de reconocer qué contenido de AMP sirve en un dispositivo móvil.

Entonces, ¿debería implementar AMP en su sitio web? No necesariamente, pero hay beneficios tangibles. Pienso que AMP es muy útil para los editores y tendrá un papel importante en la búsqueda móvil en el futuro, pero a menos que tenga un acceso fácil para implementar AMP con WordPress, podría estar bien con solo páginas dinámicas servidas en un diseño receptivo o compatible con dispositivos móviles.

Afortunadamente, los comandos múltiples le permiten personalizar aún más los documentos de AMP para hacerlos más susceptibles a su estrategia de SEO.

Cómo personalizar las páginas AMP

Usando la Consola de búsqueda de Google o su HTML, los webmasters pueden optimizar el código AMP para hacerlos más personalizables y rastreables.

Los webmasters pueden actualizar su caché de AMP usando la solicitud de "actualizar caché".

Aquí hay algunos ejemplos de cómo personalizar su documento AMP HTML.

  • amp-pixel: pixel de seguimiento
  • amp-analytics: seguimiento de análisis
  • amp-animación: añadir animaciones
  • amp-access: acceso paywall
  • amp-dynamic-CSS-classes: elementos de CSS dinámicos
  • La implementación de la etiqueta gtag.js permite el seguimiento de eventos en Google Ads y Search Console
  • amp-iframe: muestra un iframe
  • amp-access-laterpay: se integra con LaterPay
  • amp-list: descarga datos y crea una lista
  • amp-live-list: actualiza el contenido en tiempo real
  • amp-app-banner: banner fijo

Puede obtener una lista completa aquí .

El futuro es AMP

Entre el escepticismo de la propia Google y la deslucida campaña de mercadotecnia de Google para AMP, la mayoría de los usuarios y webmasters desconocían en gran medida a AMP por un tiempo o no estaban dispuestos a adoptarla.

Afortunadamente, la tasa de adopción se está acelerando enormemente. Considere cómo mencionamos que 31 millones de dominios habían adoptado AMP a principios del año pasado. Eso es más que hace menos de un millón hace dos años.

A medida que el SEO continúa alejándose de las torres de computadoras y hacia las pantallas móviles y otros dispositivos, la tasa de adopción de AMP y otras tecnologías similares se acelerará en gran medida. Ahora depende de las plataformas existentes hacer esta transición más fácil para nosotros.

Si necesita adoptar una tema nuevo en el formato AMP y sobre todo si utilizas Blogger, puede dirigirse al siguiente enlace donde tendrá diferentes plantilla gratuitas de Blogger en el formato AMP html

Descargar temas en AMP html aquí

Recuerda suscribirte:

Obtenga nuestro boletín de noticias diario | Suscríbete gratuitamente SUSCRIBIRSE
¿Te ha resultado útil este artículo, recomiendanos?
Si



Share:

Luis Chávez

Soy el fundador del sitio web Ayudadeblogger.com - Considerado un Pro Blogger profesional, Consultor SEO y desarrollador Web adicto, ejecuto una serie de sitios web desde mi Oficina Quito-Ecuador.

Related post

Comentarios

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments:

No hay comentarios:

Publicar un comentario